abril 14, 2020 2 tiempo de lectura

"La forma más pura en la que podemos experimentar a la naturaleza es consumiendo productos de origen silvestre"

 

Los ingredientes naturales han ido adquiriendo mayor relevancia en los últimos años gracias a un creciente interés que tienen las personas por consumir productos con mejores beneficios, más nutritivos, de mejor calidad y de menor riesgo para su salud. Esto en gran parte se explica gracias a una mayor consciencia entre la población de los beneficios y el impacto que tiene el consumir productos en base a ingredientes naturales sobre productos procesados / industrializados, por un lado, y por otro información nueva y mejor conocida acerca de los riesgos o implicaciones de consumir estos últimos.

A la par se ha ido desarrollando un mayor interés de la población en la conservación y respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, el consumo responsable de los recursos naturales, el trato digno a animales y plantas y la conservación de los ecosistemas y especies.

Estos dos elementos han dado origen a nuevas formas de consumo y estilos de vida que han transformado las cualidades que buscan los consumidores en los productos como lo son: Uso de ingredientes de fuentes naturales como lo serían los orgánicos y veganos, productos libres de crueldad animal, con origen de fuentes sustentables, que no dañen el medio ambiente, entre otros. Esto a su vez ha venido transformado industrias como la de belleza, la gastronomía y vestimenta.

La forma más pura en la que podemos experimentar a la naturaleza es consumiendo productos de origen silvestre.Una planta se considera silvestre cuando no ha sido manipulada por el hombre, es decir, su nacimiento, crecimiento y desarrollo se han dado exclusivamente gracias a la naturaleza. Las plantas de origen silvestre tienen dos características que las hacen atractivas sobre sus contrapartes domesticadas; la primera es que se ha demostrado que los frutos provenientes de plantas silvestres son más densos en nutrientes[1] y segundo, nos da la posibilidad de experimentar y consumirla en su forma más natural posible. Esto significa que los ingredientes naturales silvestres son mejores y más seguros para el organismo que cualquier otra fuente.

Esto convierte a las materias primas e ingredientes de origen silvestre en algo muy preciado. El problema es que tienen una oferta muy limitada debido a la dispersión que existe entre las diferentes plantas, disponibilidad en la naturaleza y desventajas en costos contra cultivos modernos

El pitayo dulce “Stonocereus Thurberi” es una cactácea silvestre que solo se da en el Desierto de Sonora. Tarda alrededor de 25 años en comenzar a dar frutos y más de 100 en llegar a su maduración. Algunos de estos ejemplares tienen siglos en el desierto, sobreviviendo año con año a temperaturas que se acercan a los 50 grados, con periodos de sequías de meses y un ambiente de gran adversidad.

La pitaya sonorense es una fruta silvestre que solo se encuentra disponible de esta forma ya que no ha sido trabajada o industrializada por el hombre.El aceite de su semilla es un producto denso en nutrientes y producido de la forma más natural que existe que tiene grandes beneficios para la piel humana.

 

 

[1] https://fashionista.com/2019/02/wild-natural-plant-based-skin-care



Ver artículo completo

recetario pitaya
Recetario Thurberi - Aceite de Pitaya

julio 15, 2022 1 tiempo de lectura

Haz click en el link y descarga sin costo este increíble recetario en donde Cinthya Alva nos comparte sus recetas favoritas con aceite de pitaya, intervenidas por hermosas ilustraciones de Mariana Magdaleno.
El tiempo en pitayas
El tiempo en pitayas

abril 25, 2022 2 tiempo de lectura

Como sucede con las religiones, la construcción de calendarios tiene su origen en la aguda observación de la naturaleza: los movimientos del sol y de la luna, pero también en la llegada de las lluvias, la transformación de las plantas o la aparición de ciertas especies animales.
Delirando en el desierto
Delirando en el desierto

abril 18, 2022 2 tiempo de lectura

Decía Eduardo Galeano “Que tal si deliramos por un ratito” como parte de un poema en donde menciona a perros atropellando carros.