En la industria del cuidado de la piel, se le da una importancia particular a ciertos compuestos que muestran tener similitud a los componentes encontrados en las células de la piel; lo que ocurre es que al aplicar estos compuestos sobre la superficie de la piel, esta los recibe como parte de si misma otorgándoles la capacidad de penetrar y complementar los lípidos faltantes. Además estos compuestos pueden crear una capa sobre la piel que la protege de la oxidación y los rayos ultravioleta. El aceite de pitaya (stenocereus thurberi) demostró tener compuestos idénticos a los encontrados en los lípidos cutáneos que produce la piel.
Gracias al interés de algunos científicos, se ha reportado que los ácidos grasos insaturados son muy importantes para mantener una barrera que proteja la epidermis. En relación a esto, el aceite de pitaya mostró un alto contenido en su composición de ácidos grasos insaturados como el palmitoleíco vaccénico, linoleíco, brasídico, linoleníco y oleico.
Al observar los resultados se determinó que el aceite de pitaya presento mayor concentración de ácido oleico que el aceite de tuna; ácido graso monoinsaturado esencial y el cual forma parte de la familia de los Omega 9. Por otro lado el aceite de pitaya también demostró mayor concentración de ácido linolénico, ácido graso esencial perteneciente a la serie de los Omega 3 y el cual ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y propiedades para reducir el enrojecimiento en la piel.
En comparación con el aceite de Argán, el de pitaya presento mayor concentración de ácido linoleico, considerado como el más abundante en la piel; acido graso esencial perteneciente a la familia de los Omega 6. Cabe mencionar que existen reportes científicos en donde se menciona que este acido graso tiene una enorme afinidad con los lípidos de la piel, protegiéndola de rompimientos intercelulares y la perdida transepidérmica de agua, que terminan por crear las líneas de expresión. La ventaja entre el aceite de Pitaya en comparación con el aceite de Argán en porcentaje de ácido linoleico es grande, en donde el primero se compone en un 44.37% y el segundo de 37% de este compuesto.
Los esteroles y polifenoles son compuestos enormemente apreciados en la industria del cuidado de la piel. Su capacidad antioxidante se ha analizado en estudios in vitro donde han mostrado que tópicamente aplicados pueden ayudar a la prevención del envejecimiento prematuro. Además de su función antioxidante han demostrado en estudios in vitro tener la capacidad de proteger a la piel de los rayos ultravioleta, tener capacidad antimicrobiana y efectos anticancerígenos. Cabe resaltar que en estudios clínicos estos compuestos han demostrado los efectos fotoprotectores o antienvejecimiento. Al respecto el aceite de Pitaya ha mostrado tener en su composición un alto contenido de polifenoles y esteroles.
Conclusión
El aceite de Pitaya, por su alto contenido de grasas Omega 3,6 y 9 y por su alto contenido de esteroles y polifenoles, podría presentar propiedades en beneficio del cuidado de la piel. Por su composición y propiedades físico químicas, tiene potencial para ser utilizado en la industria cosmética, al igual como se viene utilizando el aceite de Tuna o Argán.
La información que en esta publicación se presenta es resultado de una investigación realizada por Sonora Silvestre y el Laboratorio de Calidad, Autenticidad y Trazabilidad de los Alimentos del Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo CIAD.