junio 29, 2020 1 tiempo de lectura

¡La pitaya está de regreso! Los meses de abril a septiembre en el Desierto de Sonora son muy cálidos, en las últimas semanas hemos promediado temperaturas durante el día de 40 grados; curioso considerando que el verano comenzó oficialmente hace apenas unos días.

La primera parte del “verano” se caracteriza por ser muy seco y caliente, algunas ubicaciones tienen meses sin haber recibido lluvia y la adversidad climática va en aumento con los días. ¡Es durante estas condiciones que se da la pitaya!

La temporada de pitaya llegó este año a principios de junio. Hemos estado preparándonos estas últimas semanas para comenzar con la producción del segundo lote de aceite; recordemos que la pitaya solo se da durante una ventana de 6-8 semanas por lo que es nuestra única oportunidad para producir en el año.  Esto trae consigo desafíos en cuanto a la obtención de recursos, así como de organización y logística.

Estamos muy emocionados porque traemos en puerta algunos productos en los que hemos estado trabajando y que en los próximos meses esperamos poder compartir con ustedes.

En las próximas semanas estaremos compartiendo con ustedes historias, videos e imágenes de como vivimos la temporada de pitaya



Ver artículo completo

El tiempo en pitayas
El tiempo en pitayas

abril 25, 2022 2 tiempo de lectura

Como sucede con las religiones, la construcción de calendarios tiene su origen en la aguda observación de la naturaleza: los movimientos del sol y de la luna, pero también en la llegada de las lluvias, la transformación de las plantas o la aparición de ciertas especies animales.
Delirando en el desierto
Delirando en el desierto

abril 18, 2022 2 tiempo de lectura

Decía Eduardo Galeano “Que tal si deliramos por un ratito” como parte de un poema en donde menciona a perros atropellando carros.
Estudio Comparativo entre el Aceite de Pitaya y el Aceite de Argán y Tuna
Estudio Comparativo entre el Aceite de Pitaya y el Aceite de Argán y Tuna

abril 11, 2022 3 tiempo de lectura

El aceite de Pitaya, por su alto contenido de grasas Omega 3,6 y 9 y por su alto contenido de esteroles y polifenoles, podría presentar propiedades en beneficio del cuidado de la piel. Por su composición y propiedades físico químicas, tiene potencial para ser utilizado en la industria cosmética, al igual como se viene utilizando el aceite de Tuna o Argán.